Post | Poncho de Andahttps://static.wixstatic.com/media/fc7e53_78d1ef2c22a9458887fe83c3340188e4%7Emv2.png
top of page

5 MITOS SOBRE EL EXITO Y EL PODER

Updated: Sep 8, 2021

La tentación del bendito éxito puede ser muy fuerte y atractiva para la gran mayoría de nosotros. La realidad es que la tendencia es ver al éxito como una victoria personal, a verlo como algo que debemos lograr para que todos sepan que estamos ganando más dinero, que estamos bien, que estamos mejor que otros y que hemos alcanzado un cierto nivel de poder que nos pone por encima de otros.


¡Y no! La realidad no puede estar más alejada de ese pensamiento pues el verdadero éxito sucede al final del camino cuando ya no nos queda otra esperanza más que el deseo de trascender. De ser recordado y querido por el legado que estamos dejando en este mundo. El éxito sucede justo antes de ese último suspiro cuando al repasar cada una de las metas que cumplimos a lo largo del camino, nos damos cuenta de forma honesta si cumplimos nuestra misión en esta vida , cuando nos decimos sin pelos en la lengua y en el interior de nuestra mente ¡Lo cumplí! ¡Fui exitoso!


Pregonar el éxito anticipadamente solo genera envidia y eso es lo último que queremos en nuestra vida. El éxito viene de adentro hacia afuera y no tiene que ver nada con las personas que nos rodean, eso es algo muy personal pues el éxito de unos no tiene que ver con el éxito de otros.


El verdadero éxito se genera cuando aprendemos a ser auténticos y entendemos quiénes somos, cuando aprendemos a ser humanos, cuando desarrollamos la capacidad de aprovechar nuestras cualidades individuales y hacemos las cosas por amor y gusto, pues solo así es como llegan las verdaderas recompensas de la vida.


El verdadero éxito se consigue no con el dinero, el verdadero éxito se consigue en diferentes aspectos de nuestra vida tanto personales como profesionales, y créanme que están muy alejados del tema monetario y de la riqueza material.


Alcanzar el éxito es el fin y comienza en el principio del camino mientras vamos cumpliendo cada una de nuestras metas.


Por ejemplo, cuando creamos una empresa y alcanzamos una cuota de ventas logramos la meta, pero esa meta no es permanente, es temporal y una vez que pasa o se alcanza, esa sensación de logro desaparece y nos lleva a buscar una nueva meta. El éxito no está allí, es tan solo una meta cumplida.


Las metas te hacen sentir bien solo en el momento, temporalmente, pues lo que realmente te hace feliz es el camino que te lleva a cumplir las metas. La felicidad está en el resto, la felicidad esta en esa experiencia de recorrer el camino y llegar allí.


¿Qué tan importante es conseguir el éxito profesional vs. el éxito personal?


Todo dependerá de tu entendimiento sobre lo que es el éxito, pues las metas sobre todo las de carácter profesional pueden tener un costo para quienes las persiguen.


Por ejemplo, en la industria donde yo he trabajado casi toda mi vida que es la del entretenimiento y los medios masivos de comunicación, en más de una ocasión he visto a compañeras y compañeros sacrificar cosas importantes que les hubieran hecho más felices que su carrera como por ejemplo tener un hijo, o haber realizado un viaje irrepetible con la familia, o haber estado presentes en un evento importante que es irrepetible.


Yo mismo he sacrificado por metas profesionales, momentos personales en algún momento para conseguir el éxito en mi carrera, y creanme que en ocasiones me arrepiento de haberlo hecho pues hay metas personales que considero hoy en día más trascedentes que crecer en el trabajo.


Cuantos eventos me toco a mi conducir a cambio de perderme momentos únicos con la familia, la boda de mi primo que tanto quiero, navidades y anno nuevos con la familia, cumpleaños, celebraciones y eventos irrepetibles. ¿Hoy hubiera hecho las cosas de forma distinta? Definitivamente si.


Pero como el hubiera no existe y sólo el ahora es el que vale, mi presente es completamente diferente, por que así lo he decidido.


Hay que aprender a elegir los sacrificios y la razón por la cual nos sacrificamos. Cuando se trabaja duro el dinero llega sin lugar a duda, pero la verdadera satisfacción en la vida no está en esa recompensa económica. Esa recompensa definitivamente ayuda pero no es la que te hace feliz. La verdadera felicidad se encuentra en el camino que nos lleva al final, en las experiencias que nos llevan al éxito.


A continuación te voy a compartir 5 mitos relacionados con el poder y el éxito. Algunos que son muy conocidos y otros probablemente te van a soprender:


PRIMER MITO


El dinero te hace feliz


Este es el mito más básico de todos. La realidad es que a pesar de lo que la gente rica pueda decir, y de lo que insisten los empresarios más destacados en entrevistas y videos motivacionales, la verdadera riqueza, las experiencias más ricas y gratificantes de la vida no tienen nada que ver con la parte económica


Puedes estar en desacuerdo conmigo, pero te invito a pregúntarle a cualquier padre, como es mi caso, sobre la responsabilidad y amor que implica criar hijos buenos y responsables, o a qué le preguntes a cualquier persona que haya mantenido una relación saludable durante décadas ¿Qué fue lo más importante para mantener su relación solida?


¿Qué me dicen de la satisfacción que puede sentir la persona que dedican su vida, su tiempo y la mayor parte de su dinero para ayudar a lo demás.


Al final construir relaciones, tener una actitud caritativa, mostrar empatía y enfocarse en los demás, son las cosas que nos hacen felices a la larga y como mejor ejemplo tengo a mi esposa quien constantemente dedica su tiempo a ver como puede ayudar a los demás. Ella ha sido una maestra que me ha enseñado que cuando das con amor y desinterés, la recompensa siempre llega por donde menos lo imaginas.


SEGUNDO MITO


Te sentirás mejor contigo mismo cuando alcances el éxito y otros no.


En algún momento de mi vida yo llegué a ​​pensar que mi éxito personal era la búsqueda más importante de la vida. La forma común de pensar sobre el éxito es creyendo que cuando puedas demostrar a los demás tu poder y éxito serás entonces más importante y respetado; creemos que mostrando a los demás nuestros logros y metas seremos más felices y nada puede ser más equivocado que eso. Hoy entiendo que el éxito personal no es tan satisfactorio como ver a todos en un equipo alcanzar el éxito y permitir el éxito de los demás.


De hecho, hoy me encuentro en una posición privilegiada donde el éxito personal no es tan gratificante como el éxito en grupo. Hoy tengo socios y personas que se benefician con las oportunidades que nuestra empresa genera y eso es compartir los logros y las metas. Al final el enfocarte en ti mismo solo significa que probablemente estás ignorando a los demás.


TERCER MITO


El poder es la máxima expresión del éxito.


Los que comienzan su propia empresa como es mi caso o quienes alcanzan un cierto nivel de liderazgo ejecutivo pueden decirte que el poder no es tan satisfactorio una vez que finalmente lo obtienes. De hecho, el estrés y la presión relacionados a menudo son una mala recompensa de ser independiente, ya que se necesita mucho esfuerzo para mantener y sacar a flote un negocio.


Creanme que el día que nos encontremos en nuestro lecho de muerte, dando un repaso por nuestra vida, lo último que vendrá a nuestra mente es el hecho de que nos convertimos en ejecutivos de alto rango para una empresa o cuantos empleados tuviste bajo tu mando cuando fuiste el director de tu propia compañía. Más bien al final de la vida pensaras en que pudiste hacer para ayudar a los demás, a cuantos jóvenes ayudaste y te convertiste en su mentor, como criaste a tus hijos, cuanto tiempo les dedicaste y como fue tu relación con tu pareja.


CUARTO MITO.


Para tener éxito, todos los demás deben fallar.


Lo más triste del éxito personal sobre todo en la gente más poderosa es que a menudo significa que tuvieron que haber pisado algunas cabezas en el camino para asegurarse de poder alcanzar el éxito y el poder. Puede ser increíblemente gratificante que todo un equipo experimente el éxito y que uno sea parte de ese logro o meta.


Además las metas compartidas no están peleado con éxito personal pues ese es el que vamos a analizar al final de nuestro camino y ese el el verdadero éxito, ese es el éxito que nos pertenece y nos llevaremos con nosotros.


QUINTO MITO.


El éxito es permanente.


Ni el éxito ni la felicidad es permanente. El éxito es el cúmulo de metas conseguidas y la felicidad es el camino que se recorre en la vida mientras vamos cumpliendo nuestras metas. Aquellos que parecen estar en la cima dentro del juego de ajedrez que se llama vida tendrán en algún momento que experimentar el fracaso, la pérdida y la decepción.


Esa es la condición humana y esa no discrimina. Incluso aquellos que parecen haber alcanzado el éxito permanentemente están viviendo una ilusión ya que todas las metas son temporales. La pregunta no es en que momento vas a caer sino tener la certeza de que alguien estará cerca para atraparte.


Creanme que ese es el verdadero valor. Aun recuerdo el año 2012. Ese fue un año muy difícil donde perdí mi trabajo, mi posición mediática, perdí mi salud, pero lo único que me sostuvo y me ayudo a seguir adelante fue mi familia y mis verdaderos amigos. Fueron ellos los que me sostuvieron y me ayudaron a ponerme de pie para seguir adelante.


Que te valga y dale importancia a lo que realmente hace una diferencia en nuestra vida. El verdadero existe se encuentra en la experiencias, en los momentos que compartes, en los recuerdos que trascienden y te ayudan a compartir que a este mundo no vinimos para caminar solos a la meta.


Este es un mundo en el que mientras más compartas y más disfrutes de momento en momento, más latente y poderoso será ese tan anhelado éxito al final del camino.


¡El éxito se comparte!

103 views0 comments
bottom of page